Reseña histórica

La Hermandad fue fundada por un grupo de féminas bajo la presidencia de Dña. Antonina Madrid Jiménez, nace como culto a la imagen que se salvó en la Guerra Civil del 1936, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Soledad. Desde ese momento procesionaria en la noche de Jueves Santo acompañando a la imagen titular de la Parroquia del Santísimo Cristo de la Misericordia.


Su ejecución y bordados fueron a cargo de las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento de Ciudad Real y se llevaron a cabo en dos fases, estrenándose en 1958 y terminado diez años más tarde.
En 1961 se estrena el palio realizado en terciopelo negro bordado en oro en cuya parte central se exhibe un medallón con el emblema de María, su corona, media luna y doce estrellas. Las bambalinas son de maya dorada, trenzada a mano con bordados en realce de motivos marianos. El proyecto fue nuevamente encargado a las religiosas Adoratrices.



El trono se encargó a los talleres de carpintería Ceferino y Vicente Huertas Camacho, de Moral de Calatrava, que realizaron la estructura en madera, ostentando en el frontal un medallón tallado y que fue sufragado gracias a la generosidad de D. Francisco Merlo y D. Abel Tarancon tal y como se detalla en el libro de actas de la Hermandad. En 1966 se termina definitivamente el trono con la incorporación de dos medallones tallados que fueron situados en los laterales del paso.

Durante 1970 es la Hermandad quien adquiere una nueva imagen de Nuestra Señora de la Soledad y el proyecto se completa con una corona cuyos trabajos se encargaron a los talleres de platería cordobesa "La Milagrosa". 





En 2006 se decide separar de forma provisional el cortejo que hasta entonces se compartía con de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia. Actualmente se aplica el acuerdo firmado por ambas hermandades desde el 2012 estableciéndose la separación de los cortejos de forma indefinida.

Estos últimos años la hermandad ha recibido gustosa la cesión, por parte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Valdepeñas, del Misterio de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén con fines culturales.

                                      

En 2007 , la hermandad celebro los 50 años de la llegada de la actual imagen de la Soledad , celebrando una serie de actividades extraordinarias por este motivo, como la exposición que se realizo en la Vera Cruz de la Semana Santa Chiquita , exponiendo pasos de pequeñas dimensiones traídos de Córdoba.

Hace un par de años , Nuestra Señora de la Soledad se sometió a una restauración en Córdoba.


                                                             ( Antes de la restauración )

En 2017 , el viernes de dolores se crea el grupo joven de la hermandad , donando los miembros una rosa bañada en oro y una cruz pectoral a nuestra titular. Ademas,  una hermana de la hermandad , dona la sagrada imagen del Niño Jesús de la Soledad, talla del siglo XVII de un gran valor artístico , realizándose la bendición el Sábado 2 de Septiembre coincidiendo con la misa mensual de hermandad.


Este mismo año , también se  aprobó en junta trasladar la estación de penitencia de Jueves Santo a Sábado Santo, sacándose en punto a debate en asamblea dentro de 4 años. Siendo 2017 un año de aniversario también debido al celebrar la primera salida de nuestra titular.